martes, 2 de julio de 2013

¿Cuántos somos actualmente los dentistas en Chile?

La burbuja odontológica
                          




Desde el 7 de Febrero del año 1981, los Colegios Profesionales fuimos reducidos a Asociaciones Gremiales, perdimos muchos privilegios a la vez que dejamos de ser concebidos como personas jurídicas de derecho público o  como corporaciones paraestatales que perseguían un fin de interés general.  Perdimos la colegiatura obligatoria, la tuición de la ética profesional y entre otras funciones dejamos de llevar el catastro profesional, el cual fue encargado al Registro Civil, organismo que nunca lo hizo. Por lo anterior el conocer exactamente el número de profesionales que ejercen cada profesión en Chile resulta muy difícil y los cálculos al respecto se hacen en forma indirecta, lo que nos da un resultado aproximado de miembros  que ejercen cada profesión.

El Capítulo de Ejercicio Liberal los últimos años ha solicitado el número de contribuyentes dentistas al Servicio de Impuestos Internos, este año el Presidente del Colegio hizo al SII esta misma consulta, el servicio contesto que el año 2012 hubo 16.195 contribuyentes dentistas. Al número anterior debemos agregar que a fines del año 2012 se titularon 1.800 nuevos colegas (proyección de titulación de ACHEO y ADEO para 2012) a la vez que ingresaron al país 120 colegas extranjeros el mismo año, (un 66% colegas colombianos, Fuente Cancillería) por lo que podríamos concluir con bastante certeza, que actualmente en Chile hay 18.115 dentistas.

¿Cuántos dentistas se requieren en Chile?
La recomendación  de la OMS señala que para los países desarrollados se requiere  un dentista cada 3.000 a 3.500 habitantes (dependiendo del daño de salud bucal existente en el país), para los países subdesarrollados se recomienda un dentista cada 2.000 habitantes (como sería el caso de Chile). Según los resultados del último censo realizado el año 2012, los chilenos somos 16.572.475 habitantes y no los proyectados antes de el censo, que éramos  17.100.000 habitantes, la tasa de natalidad en nuestro país ha ido bajando, 1,67% el año 1992, 1,2% en el censo del 2002 y 0,99% en del año 2012, por el contrario, los dentistas en Chile han aumentado en la lógica inversa. Nuestro país requiere 8.286 dentistas (para cumplir con la recomendación de la OMS) actualmente en Chile tenemos un dentista por cada 915 habitantes, es decir, tenemos una sobreoferta profesional del 117,23%. De mantenerse la proyección de titulación, en tres años más (2016) tendremos en Chile sobre 24.000 dentistas, un dentista cada 690 habitantes, lo que representaría una sobreoferta del 191%. La tasa anual de titulación de nuevos dentistas ha ido en aumento, de 1.300 el año 2009 a 1.800 el año 2012 (aumento del 38,46% en tres años), si este aumento en la tasa de titulación se mantiene la sobreoferta será aún superior, ya que se alcanzaría un  total de 25.592 colegas para el año 2016, un dentista cada 648 habitantes y en tal caso la sobreoferta superará el 200%. La tasa de titulación lo más probable que continúe aumentando si consideramos que cada año entran a la carrera 2.482 jóvenes y el total de la matrícula de odontología es 13.512 estudiantes de 1º a 6º año a lo largo del país. En Brasil existe una población de 193.017.646 habitantes y la Asociación Brasileña de Odontología registra un total de 192.948 dentistas en Brasil (En Brasil para ejercer la profesión se exige estar registrado en la ABO, por tanto el número es exacto), en Brasil hay un dentista cada 1000 habitantes, los dentistas andan manejando taxis, en Chile ya estamos peor que ellos.

Situación en el sector público y privado
El sector público atiende al 85% de la población, es decir, a 14.086.603 habitantes de nuestro país (INP, Fonasa), el 15% restante es beneficiario del sector privado (Isapres) que corresponden a 2.485.871 habitantes. En el sector público trabajan 4.200 colegas a lo largo del país, es decir hay un dentista cada 3.354 habitantes, para llegar a la recomendación de la OMS se requeriría incorporar  a 2.843 colegas  más al sector, pero para que esto ocurra es necesario que el Estado cuente con los recursos necesarios y exista la voluntad política de aportarlos (infraestructura y sueldos para los profesionales), estos nuevos colegas deben apuntar a resolver las tres listas de espera más grandes que tienen los servicios públicos en lo que a odontología se refiere, rehabilitación, endodoncia y ortodoncia. Es importante señalar que los dentistas contratados de planta en el sector público son pocos, si los comparamos con los colegas que están “a contrata” especialmente en la atención primaria.

Para dar cobertura a los beneficiarios del sector privado (2.485.871 personas) se requieren 1.243 colegas, actualmente en el ejercicio privado trabajan 13.915  dentistas, es decir, hay un dentista cada 179 habitantes, o dicho de otra manera una sobreoferta de profesionales cercana al 1.000%. Un porcentaje importante de colegas que trabajan en el sector privado lo hacen para los megaprestadores, estos trabajan sin contrato y a porcentajes cada día menores. Actualmente lo más usual es que los colegas trabajen al 32% de lo que el megaprestador cobra, debiendo además colocar los insumos para la atención del paciente. La precaria formación que se está entregando en las universidades a los nuevos colegas, los transforma en “dentistas obreros” de los megaprestadores, ya que no diagnostican ni proponen planes de tratamiento, sino que se limitan a ejecutar en los pacientes las acciones que se les indican.

El hecho que los beneficiarios del sector privado requieran 1.243 colegas para que los atiendan, la sobreoferta profesional provoca se que busquen pacientes beneficiarios del sector público, quienes no tienen los recursos para atenderse en clínicas privadas, para lo cual los colegas bajan los precios a niveles que afectan la calidad de la atención odontológica o a niveles que resultan impresentables como son los “grupones”.

Calidad de los profesionales
La formación industrial de “dentistas obreros”, que no diagnostican y sólo se limitan a realizar las acciones que se les indica, sin derecho a cuestionar los tratamientos propuestos, (lo más probable es que no estén capacitados para cuestionarlos) tienen una formación precaria con una carga horaria de 4.000 horas menos que antaño en toda la carrera. Esto junto con la integración vertical de las Isapres provoca que los megaprestadores crezcan y abusen de los colegas, y las Universidades siguen formando estos profesionales funcionales a sus intereses.

En el mes de Enero, cuando el Capítulo de Ejercicio Liberal invitó a su reunión al Prof. Dr. Patricio Basso, este señaló que “con el actual modelo de educación nos están matando  las profesiones”, no hay duda de esto, y la odontología ya se encuentra en la UTI con los números antes expuestos. Cuando escogemos una profesión, esperamos ejercerla durante unos 35 a 40 años de nuestra vida, en las actuales condiciones esto no será posible, más aún, muchos colegas no ejercerán nunca la profesión estudiada y los que logren ejercerla, lo harán en condiciones de precariedad, siendo abusados por los grandes prestadores.

Soluciones
La solución no es fácil, se requiere de cambios profundos al modelo, la  solución radica en cambios institucionales. La Constitución en la “Ley Constitucional de Educación”, consagra la “Libertad de Enseñanza” y a reglón seguido señala que “cualquier persona puede colocar un Colegio, un Centro de Formación Técnica, un Instituto Profesional o una Universidad”, se confunde la libertad de enseñanza con el “libertinaje de enseñanza” y se deja en manos del mercado la educación. Mientras esto no se cambie seguirán apareciendo escuelas de odontología y se seguirán formando dentistas en cualquier cantidad y calidad. Es el Estado y no el mercado quien debe regular la cantidad y calidad de los profesionales que se forman, como ocurre en todos los países desarrollados del mundo.
Otro problema institucional es la integración vertical de las Isapres, aunque la ley es clara al señalar a través del artículo 173 del DFLNº 1 de 2006, que “el objeto exclusivo de las Isapres es financiar las prestaciones y beneficios de los afiliados”, la red se extiende mucho más allá, abarcando clínicas, centros de salud y laboratorios. Pese a lo definido por Ley, la integración vertical es parte del negocio de las Isapres, cuyo mercado, de un total de 13 operadores, es controlado en un 96,27 % por cinco actores: Banmédica y Vida Tres, que se consideran unidos por la estrecha vinculación de sus accionistas (25,23 %); Consalud (21,73 %); Cruz Blanca (19,77 %) del grupo Said; Colmena Golden Cross (16,07 %) y Mas Vida S.A. (13,41 %). La Ley no se cumple, para cualquier consulta dental por grande que sea, es imposible competir con los megaprestadores, estos están matando el ejercicio liberal de la profesión.
Ninguno de estos temas fue tratado por los “candidatos presidenciales”, salvo por uno de ellos que defendió la integración vertical de las Isapres, señalando que el modelo “aportaba a bajar los costos para los beneficiarios”, ¿a costa de quien? de nosotros, que trabajamos cada día por menos porcentaje para ellos. Con el número excesivo de profesionales, siempre habrá alguno dispuesto a trabajar por menos plata.
Dr. Sergio Cousiño M.
Consejero Nacional
Colegio de Cirujano Dentistas de Chile



73 comentarios:

  1. Es hora de cerrar programas de pregrado en Odontología en universidades de mala calidad como UPV, UAutonoma, USS. Incluso, los campos clínicos en Santiago de la USS dan vergüenza, no tienen ni un sólo hospital para practicar. Además hay que reducir la cantidad de cupos en universidades que no cuentan con la infraestructura ni trayectoria necesaria como UNAB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Se lucha por educación para todos, pero el hecho de tener ganas de ser un profesional no es suficiente! debes ser el mejor, y el mejor será un individuo que sacó 200 puntos en la psu? Me da rabia que esa sea mi competencia, que los pacientes se vayan donde está el que cobra menos, aunque no sea bueno...ningún paciente se fija de qué universidad saliste.
      Creo que la labor del Estado es, por un lado, ampliar los cupos para profesionales en APS, con concursos serios, donde se midan capacidades y competencias, porque el papel aguanta mucho, y creo que, a diferencia de los médicos que habitualmente le hacen el quite a APS, los dentistas sí buscan trabajar ahí, pero los cargos en muchos lugares se encuentran ocupados por colegas extranjeros. Créanme que en otros países no van a priorizar por un dentista chileno a la hora de dar trabajo.
      Por otro lado, el Estado debe fijar la cantidad de cupos de profesionales que se requieren al año. Eso cupos debieran llenarse con universidades tradicionales acreditadas como corresponde, y si no dan abastos, que participen las privadas hasta completar lo que se necesita, pero privadas como corresponde, nada más. Pero esto es una chacra, el que quiere ser dentista lo es y si no le da el coco para estudiar, pues el papito paga y se titula de la universidad los 3 chanchitos. No puede ser! Lo peor es que cerrar privadas dejaría a muchos colegas con muchas capacidades sin pega... dejaron ir esto muy lejos sin poner un "paralé".

      Eliminar
    2. mi hija egreso de la uss y su practica es en el felix bulnes???....considero q sus conocimientos son muy superiores a los mios y las clinicas de primera ....y eso q soy de la chile.Un buen profesional no lo hace una U....sino como dice un colega es el deseo de perfeccionamiento de cada uno...y la cantidad de pacientes va a depender q tengan precios razonables y buena llegada con los pacientes.Trabajo en un sector muy pobre y nunca me han faltado pacientes pese a q tengo varias clinicas a mi alrededor,pega hay para todos ,no entren en panico colegas!!!

      Eliminar
    3. Es que no es lo mismo compara la USS de santiago que quizá cuenta con profesores calificados, o incluso que hacen clases en otras universidades, a la USS de Puerto Montt, o de otro sitio. Pero tampoco creo que salgan tan mal, deben saber defenderse, pero hay muchas otras universidades privadas que si efectivamente no preparan bien a los alumnos, y claro, depende del alumno, pero entonces cuál es la gracia de pagar 6 millones? si al final dependo de mi mismo... para eso que me hagan solo pruebas estatales y demuestro que estudié en mi casa, sin pagarle todo eso a alguien que no me enseña adecuadamente. Creo que el estado debe regular, pero ningún gobierno va a querer, ya que todos tienen intereses en sus negocios.

      Eliminar
    4. No se compara un estudiante con otro, y punto. Hay unos que no tienen los medios para llegar a estudiar Odontología y son bastante buenos, y hay otros que gastan la plata de los padres año tras año carreteando y reprobando ramos. Si quieres comenzar a hablar de cada universidad chilena que existe, estás equivocado, no se trata del establecimiento de que uno salga, eso lo creó este país de porquería al ser tan discriminador y clasista, en donde todo se volvió un negocio, se trata de las ganas de cada estudiante de aprender y mejorarse. Como en toda carrera hay sobrepoblación pero en esta carrera no es tan limitada como uno cree, sobretodo respecto a la práctica privada. Es raro ver un Odontólogo pobre, pero aún más raro ver uno humilde, sobretodo la calidad de alumno que está saliendo de esta carrera creyendo que su puntaje nacional y la mejor universidad lo hace mejor como persona.

      Eliminar
  2. Cerrar escuelas de u privadas disminuir a la mitad cupos en las universidaded restastes, por favor, que alguien pare esto

    ResponderEliminar
  3. Primero se deberían cerrar los programas de pregrado en Odontología en todas las universidades privadas, ya que hay personas que no se esforzaron y no se dignaron a entrar a una universidad estatal por vía PSU eligiendo el camino fácil de las "privadas", y se debería reducir drásticamente los cupos de las universidades estatales, porque no puede ser posible que hayan 60, 70 o más cupos para una carrera está más que colapsada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leí tus comentarios y me parece que estás en lo correcto en muchos de los puntos que expones, sin embargo hay algo que no me parece... yo ponderé 758 puntos en la PSU y no quedé en la Universidad estatal que postulé, porque el último matriculado en esa U estatal fue con 760 puntos, por lo que tuve que estudiar odontología en una U privada. Es verdad que la USS Stgo es bastante mediocre en su calidad de educación, y por ende los odontólogos que se titulen ahí no tendrán los amplios conocimientos que te entregan otras U, pero creo que es deber de cada profesional continuar ampliando sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, y no quedarse estancado y excusándose en que por culpa de la mediocre enseñanza de su U, él es ignorante frente a algún tema básico de odontología. Pero no todas las U privadas son mediocres, la U Mayor Stgo y la UNAB Viña son de un excelente nivel académico. Encasillar a todas las U privadas o a todos los alumnos de U privadas como si fueran malos profesionales es muy injusto, y decir que todos los profesionales de U estatales son buenos profesionales también es injusto, porque conozco a varios colegas que se titularon de la U de Chile, U Valpo, U Concepción, que dejan nuestra profesión por el suelo, y no por eso ando diciendo que TODOS los profesionales de esas U estatales son malos, porque no lo son, por eso creo que no sólo dependerá de la Universidad donde estudiaste, sino que también dependerá, que es mucho más relevante, del colega llegar a ser un profesional de excelencia.

      Eliminar
    2. no estaría mal tb moderar la tasa de natalidad... este mundo está así por la sobrepoblación. todos queriendo vivir la experiencia de ser padres, a costa de engendrar y engendrar, sabiendo que su prole tendrá nulas posibilidades de llevar una vida decente en un mundo decadente. la cosa va más allá.

      Eliminar
  4. la única manera de evitar que siga este colapso, es generando una campaña masiva para que universidades bajen el número de ingreso cada año.
    y por otro lado... evitar que muchos odontólogos extranjeros llenen consultorios o centros medicos.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Prohibir la entrada de extranjeros !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te deberían prohibir a ti salir del país?

      Eliminar
  6. que estúpido prohibir entrada de extranjeros, pasa que ellos aceptan el trabajo por mucho menos, acá aspiramos al egresar un sueldo muy alto que ya no se está pagando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 cosas: ya no son sólo los extranjeros que aceptan trabajar por una miseria. Cuando yo me titulé, hace 10 años atrás se trabajaba por el 60%. Hace 4 años en un lugar tan inmundo como pluss dentt (no había más pega y necesitaba trabajar) pagaban el 30% y antes de irme ya estaban en el 25%, y no había ni un solo extranjero, todos éramos de universidades estatales, excepto un par que era de la Mayor...pero la necesidad tiene cara de hereje, y después de 3 meses sin pega o con pega pero sin pacientes que equivale a lo mismo, aceptas lo q sea.
      Lo otro es que es cierto lo de la expectativa de sueldo muy alto, pero eso es culpa de los profes q le mienten descaradamente a los alumnos o que creen que su realidad después de 20 años titulado es la misma que un crío que recién egresó. Tuve una vez una interna de la UNAB que creía que saliendo iba a ganar 2 millones de pesos. Cuando la bajé de la nube casi se murió pues creía que en un par de años dejaba saldada la deuda de su carrera. Obvio que hay realidades y realidades, pero a mi juicio es mucho mejor trabajar en APS y tener un sueldo fijo, que prácticamente prostituir mi trabajo por $ 4800 el composite gracias a Chile Sonríe. Lamentablemente, para entrar en APS hay que matar al que está en el cargo...

      Eliminar
    2. Buen día , Pues te equivocas no creo que la solución a esto sea la entrada de extranjeros , soy uno de ellos y tengo en Chile 10 años , creo que con la salida de todos los extranjeros que estamos las cosas van a seguir igual , y no es cierto que trabajamos por una miseria , porque con una miseria no puedes vivir en Chile y a nosotros como extranjeros nos cuesta más ganarnos el pan de cada día , ustedes no tienen ese problema , con un Dentista Chileno la gente se atiende al tiro , lo único que nos garantiza es nuestra calidad de trabajo , porque si eres un mal profesional te va mal , desde el 2003 trabajo a porcentaje , no tengo consulta propia y mantengo a ami esposa y tres hijos . el que nunca a vivido lejos de su patria y de su familia nunca comprenderá lo que es sentirse extranjero más aun en Chile . y si no lo sabes en mi país Ecuador , viven 10000 Chilenos , aquí no somos más de 5000 y en el resto del mundo viven más de 1000000 de Chilenos , Así que no es culpa de los extranjeros , Sin extranjeros el problema seguirá igual , y lamentablemente cada día peor

      Eliminar
  7. Moriré con el orgullo de haber estudiado en Una Estatal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno me imagino que eso fue el mayor punto en tu triste vida. Hay cosas que importan más, pero no es tu culpa porque te metieron eso en tu triste cabeza influenciable.

      Eliminar
  8. créeme que ese tal orgullo de haber estudiado en una U estatal es una estupidez ya que hay facultades de odontología de Ues privadas que le dan una gran pata en el traste (para no decir raja) en todos loa ámbitos a las estatales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, colega. Pero no existe ninguna privada que le de la gran pata en el traste -como usted manifiesta- a la Universidad de Chile. Le pese a quien le pese.

      Eliminar
    2. Con todo respeto, la unica facultad de Odontología con acreditacion maxima es la U de Concepcion, campos clinicos de sobra, casi todos sus docentes son doctores (PhD) y magister, sin olvidar que todos de planta y con la camiseta puesta. Y sí, le da una patada en el traste a cualquiera universidad privada. Asi que yo tmbien muero de orgullo... ah y mis pacientes si me prefieren por egresar de la UdeC

      Eliminar
    3. cerrar la entrada de mas extranjeros, a los que estan pedirles un examen de calidad y cerrar facultades tengan o no calidad, por que el problema es la cantidad, si se abren 30 facultades mas todas buenas estaria bien'??NO!!! aunque sean buenas igual hay que cerrarlas por hay muchas,.....pero por mientras hay que comprarpan pagarla bencina asi que a trabajar no mas, yo he subcontratado colegas de la u de chile a 20% de comision y aceptan , libre mercado.sorry. y tb es cierto que los pacientes prefieren drs de ues estatales como udeconce y u de chile.

      Eliminar
  9. Al fin bajarán los precios de los tratamientos y consultas de los profesionales más caros de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que no eres dentista... alguna vez has ido al doctor por algún dolor y te ha salido gratis?? alguna vez has trabajado 1 semana prácticamente gratis porque te pagan el 25% de lo que realices y más encima te digan que el paciente no pagó así que no te pagarán tu trabajo??? Bueno te cuento que a los dentistas que trabajan en centros médicos y dentales que son empresas de la salud, etc. Trabajamos así... nos obligan a examinar y diagnosticar a los pacientes GRATIS, es lo que tú debes conocer como PRESUPUESTO GRATIS, y nos pagan una miseria por nuestro trabajo, así que hace muuucho tiempo dejamos de ser los profesionales más caro de Chile...

      Eliminar
    2. Qué estúpido más grande, seguro él trabaja gratis!
      Buena respuesta la de arriba!

      Eliminar
    3. Pensé que esto iba a tener un debate de categoría, pero con insultos y escudados en el anonimato. solo dan ganas de no leer.

      Eliminar
  10. mi humilde opinión... la solución viene por regular el mercado por le estado (mercado educacional... cerrar universidades privadas por cerrarlas... es mucho pedir.. (NUNCA SE DEBIERON HABER CREADO)... se q las destrezas se adquieren... pero el existir tanto dentista dando vuelta... llevará no a bajar aranceleres.... si no.. ha hacer una odontología mediocre para poder competir con el mercado... ya se ha prostituido la carrera....no nos diferenciamos a una empresa retail (hasta groupon dental...) supe que en Ecuador en unos años atrás se cerró la carrera (periodismo, odontología etc por el mismo sindrome de "burbuja"), desconozco si se podrá.

    Encuentro que afiliarse a ISAPRES, sería lo mismo que pertenecer a empresa grandes q te negrearán, pero por lo menos tendrán trabajo.

    Hoy la odontología, no lucra lo que era antes y lo peor aún, es que ha aumentado los aranceles de estudiar la carrera pregrado, y día a día se hace más acotada la formación, buscando o destinando a dentistas generales a estudiar un postgrado que ya con eso marcarías "algo" de diferencia entre sus pares...Convirtiendonos así en la carrera de pregrado (2da más cara a nivel nacional), sumando a ello la formación de postgrado (sin beca alguna o muy escasas... LA MÁS CARA a nivel nacional).

    CIrujano Dentista Universidad Estatal, Rehabilitador Oral e Implantólogo de Universidad Estatal

    ResponderEliminar
  11. De una vez los dentistas debiéramos unirnos por una gran causa y dejar de ser tan individualistas
    ..que es lo que nos tiene en la situación actual. Deberiamos aprender un poco de.los.médicos y actuar como un bloque con fuerza e ideas claras para que no nos sigan pasando a llevar.

    ResponderEliminar
  12. Sabe un gran problema... muchas universidades privadas abren sus cupos de forma grosera... U San Sebastian sólo en la sede de santiago este año admitió 200 alumnos... con un tottal sólo en ese campus de 800 alumnos... considerando que cada alumno paga un arancel anual de casi 5 millones... tenemos un ingreso anual para esa universidad de 4mil millones de pesos de ingreso por concepto de mensualidad... eso sin considerar las casi40 escuelas... que existen en el pais... Esudié en una estatal...en que tenemos un ingreso de 40 cupos anuales..trabajo como docente en una estatal con alumnos con un excelente perfil de ingreso... y mirando a un perfil de egreso que se alinea con las necesidades del pais... el problema es la sobre oferta indiscriminada de cupos en las universidades privadas... y la regularizacion de ingreso tambien indiscriminado de extrangeros... no tengo nada contra los colegas...lamentablemente si yo me quiero proyectar en otro pais... no puedo hacerlo en Colombia, Ecuador, u otro que tenga acceso libre.. la unica opcion rentable y que sea conveniente es irme a USA...u otro lugar en el que me exigen validarmi titulo con pruebas que aseguren calidad... tengo colegas que cobran 10 mil por extraccion, ofrecen planes anuales de atencion dental...sin el enfoque preventivo que tiene la odontologia... fijense... el ofrecer planes anuales en que el apciente tiene derecho a una atencion de operatoria por un valor fijo... requiere una mentalidad quirurgica de la profesion...pesnando no en curar al pacietne ..sino tener pacietne eternos que me financien las cuotas de mi auto o de mi casa... cambiemos la mentalidad...Volvamos a tener la visión de que nuestra profesion si tiene el peso que le daban nuestros antecesores...Colegiemonos... es facil reclamar desde fuera del colegio... si el colegio no tiene el peso necesario para hacer estos cambios es porque nosotros no se lo hemos dado...por no querer pagas 20 lucas mensuales... si nos unimos...algo se podra hacer...

    ResponderEliminar
  13. Con el dolor de mi alma, ya es una batalla perdida... la debacle ya es realidad.

    ResponderEliminar
  14. La impresión que me dejan esta columna y muchos de los comentarios es que a los dentistas les interesa el $$ en lugar de la salud. ¿No debiera alegrarles que más gente podrá recibir tratamientos dentales gracias a la baja de los precios?

    Los dentistas ganaban harto gracias al mercado (baja oferta de dentistas). Ahora el mercado les devuelve la mano (sobreoferta), ya que era "la mano". Los dentistas buenos serán quienes sobresalgan y quienes tendrán más pacientes. Por lo mismo, si la formación de las Ues privadas es inferior a las estatales, los de Ues estatales no debieran temer. Pero esto tal vez no sea necesariamente así. Entonces, Sr. Dentista, lo que va a tener que volverse lo mejor posible en lo que hace, o sea, COMPETIR con los colegas (tal como lo exige el mercado). Ahí se va a notar quienes entraron por vocación (sospecho que la minoría) y quienes por $$. Y no se espante, que esto de la competencia ocurre en todo el resto de las ocupaciones desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  15. ojala así bajen los precios, eso del valor recomendado de la escuela de cirujanos dentistas es una vergüenza, son mas caras que cualquier otra atención medica... cobran lo que quieren, son una mafia...

    ResponderEliminar
  16. Este cuento es mas viejo que yo, cuando entre a estudiar odontología hace 10 años decían lo mismo de nosotros que aramos muchos que les íbamos a arruinar el negocio, pero cuando salí de Valparaiso de mis 45 compañeros solo yo volví a mi región. Mas de la mitad de los dentistas de Chile se concentran en 3 regiones mientras que muchos lugares aun están sin cobertura. Ya este tema da vergüenza, siempre nosotros los dentistas dando jugo con lo de la plata que la plata que somos muchos que el negocio, trabajen para vivir salgan de Santiago Valpo y concepción, miren el mundo real. Lo único que hace este tipo de reportajes es demostrados a todos que sobramos. No veo a los médicos llorando por las RS que son muchos que son mas de 60 facultades etc. Estudien, sean mejor que el de al lado, dejen de soñar con el Mercedes la casa de 400 mts y todas las webadas que sin duda no se van a llevar a la tumba. Dejen de ser llorones, casi que ruegan que otros se mueran para tener sus pacientes. Basta de lloriqueos somos una gran carrera que aun gana fácil 5 veces mas que un chileno promedio. Demuestren la falta que hacemos no le restrieguen en la cara al mundo que sobramos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El que trabaja surge. si hay que migrar, se migra. Cada uno busca y se crea su futuro. Si uno entro porque le gustaba la carrera y queria ayudar, pues viaje y salga de su comodidad y vaya donde lo necesiten.

      La cosa no tirarse los peos mas arriba del traste y sin llorar.

      Eliminar
  17. El mercado no se autoregula y el Estado que es quien debería , no hace la pega.
    La educación se ha vuelto un buen negocio para quien la vende y una mala inversión para quienes la compran. La sobreoferta de Colegas no tiene solución , a menos que se modifique la ´´Libertad de Enseñanza`` y se Cancelen matrículas por lo menos unos 10 años.

    Suena Radical pero es la única solución.

    También es regular el ejercicio Privado, y aunque suene mal, eliminar el ejercicio público de Extranjeros.
    En un par de años terminaremos igual que colombia, Cuba, Ecuador... con profesionales arrancando a otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que suena mal lo de eliminar el ejercicio de extranjeros, puesto que esa filosofía es discriminatoria. Los extranjeros son seres humanos, integros, que merecen respeto; no ladrones, aprovechadores o ciudadanos de menor calidad. Además de esa conclusión partes del juicio que todo extranjero viene acá a Chile con fines explotadores, cuando detrás de cada persona hay una historia de vida rica en complejidad, que por un motivo u otro tomó la decisión de venir a Chile, y si tal persona es Odontólogo, ¿acaso no es lo eticamente correcto permitirle desarrollarse en el oficio y profesión en la cual tiene destreza? Es correcto, es lo eticamente correcto; ahora si quiere trabajar, debe demostrar 'competencia de sus conocimientos', a fin de estar acorde al estandar de la Odontología en Chile.

      Eliminar
    2. Te apoyo, los extranjeros estudiaron en una U igual que nosotros y merecen el mismo respeto, aunque su calidad de educación sea mala (porque lo es, tengo 3 colegas conocidos que son 1 Colombia, 1 Ecuador y 1 Puerto Rico, y ni siquiera sabían como montar un modelo en un articulador, ni la diferencia entre los materiales para cementar postes, etc...). Ellos no son culpables de nada, los culpables son el estado de esos países que permite una educación superior de tan bajo nivel, y lo mismo está pasando en Chile lamentablemente... Debería existir un Examen de Odontología para los profesionales extranjeros que midan sus conocimientos y competencia para ejercer la profesión en nuestro país, porque los pacientes merecen ser atendidos por odontólogos competentes, sean chilenos o extranjeros.

      Eliminar
    3. Soy Ecuatoriano tengo 20 años de experiencia , no sé cuantos tengas tu pero por tus palabras me indican que eres joven y más aun pobre de pensamiento , es lamentable que te hayas encontrado con colegas así , pero déjame decirte que conozco muchos Chilenos con deficiencias profesionales pero no digo que su universidad es mala , le falta experiencia por que esto no te lo enseñan en la universidad , así que no llores que con extranjeros o sin ellos vas a tener el mismo problema , así que dedícate a trabajar y demuestra si eres mejor

      Eliminar
    4. Este pseudo analista habla huevadas..... tiene una capacidad para distorsionar los datos y las cifras... habla de 18000 denista para una poblacion de 17000.000 osea mas o menos 1 cada 900 habitantes es decir mas alla del 0,1% son los dentistas en chile en relacion a la población,,,, osea hay 9 veces menos del 1% de dentistas.... aparte de ello.... el asume que el sector público ya aborda el 85% de la población osea.... 4000 dentistas ya abordan como 14000 millonees de chilenos...,,,,='???? y segun el los 12 mil dentistas se baten con 2 milones de chilenos??? es una mentira,,, el servicio público esta colapsadooooo ...... y la población debe buscar al privado,,, porque en lo público no le rehabilitan,,, no le hacen ortodoncia, endodoncia,, etc...... la carrera esta en panales.... si un ortoncista que tenga 100 pacientes y le cobre unos 500.000 pesos sacaria 50 millones de pesos.. un uño y medio,..... solo ahi se puede ver .... que los odontólogos estan de largoooo .... no se dejen llevar por estos moridores,,, que quieren que la población no tenga acceso a la salud

      un odontólogo solo necesita 50 pacientes ,,, pero buenos... y con eso sale... no necesita 2000 o 3000 pacientes en la consulta privada

      Eliminar
  18. hay harto dentista, pero no todos son buenos... marquemos la diferencia

    pd: apoyo el post de arriba

    ResponderEliminar
  19. Mejor para el consumidor...

    ResponderEliminar
  20. Para nada es mejor para el consumidor si los precios bajan en desmedro de la calidad del tratamiento y en la falta de ética profesional (al indicar y realizar tratamientos que los pacientes realmente no necesitan)directamente asociadas a una mala formación de los futuros profesionales y una la "sobrepoblación" de dentistas. Tal como plantea el articulo, la recomendación de la OMS ya se ve sobrepasada y esa relación de 3000 pacientes por dentista no es una cifra antojadiza, sino que hay una serie de estudios detrás.

    ResponderEliminar
  21. Opino lo mismo, mejor para el consumidor. Como se asusta esta mafia porque tienen miedo que les rompan el oligopolio. Al final el cliente elegirá al odontólogo que crea que sea mejor, o que este a su alcance. Como en el libre mercado que existe en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado individuo que nos trata de mafiosos, sólo quiero decirle una cosa: lo barato puede salir muy caro y más aún cuando lo que está en juego es la salud y sonrisa de una persona.

      Eliminar
  22. Pero de que sirve tener tanto dentista si la gente NO VA PERIÓDICAMENTE DONDE UNO???? quizás con esta "sobre población" de dentistas se dejarán de cobrar 20 o 30 mil pesos solo por una consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un correcto diagnóstico es lo más importante dentro de un tratamiento odontológico, porque todo lo demás lo puede hacer cualquier persona, un higienista dental te puede hacer perfecto un destartraje ("limpieza"), un laboratorista dental te puede hacer perfecto una prótesis removible ("placa"), pero sólo un odontólogo puede diagnosticar las diferentes patologías que tienes en tu cavidad bucal y realizar el plan de tratamiento adecuado para ti... o acaso cuando vas a la consulta de un médico porque te duele algo, te atiende gratis?? o le pagas 2 lucas y listo?? Lo dudo... debes valorar al profesional que tenemos al frente...

      Eliminar
    2. Y ud sr cuando va al medico, que ni si quiera lo mira a los ojos, y esta sentado en un escritorio y solo le "dice" cosas y lo manda a hacerse exámenes y le enchufa medicamentos de los laboratorios que tiene convenio y le cobra los mismos 30 mil, Por qué los paga con la cara llena de risa, si el también está haciendo un DIAGNOSTICO, al igual que el dentista?

      medítelo!

      Eliminar
    3. Estimado Álvaro Castro Fuentes, qué pena que los médicos que usted ha visitado lo atiendan de esa forma... por lo menos los médicos a los cuales he ido yo, y he ido a varios porque tristemente padezco de hartos problemas de salud, todos los que me han visto me realizan una excelente anamnesis, y siempre mirando a los ojos y por supuesto que me mandan a hacer exámenes porque no son dioses para adivinar mi nivel de hematocritos, leucocitos, ni tienen visión rayos X para saber la densidad de mis huesos, y para que usted se informe, los exámenes complementarios son esenciales para un correcto diagnóstico.
      Lo que pasa es que en Chile quieren todo gratis, y debemos valorar las distintas profesiones, y ojalá que si sus experiencias con los médicos han sido así de frías, cámbiese de médico, yo muchas veces he ido una vez a un doctor y si no me gustó la atención no voy más y punto. Siempre habrá un médico ético y con vocación, sólo lo debe buscar...

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo le ilustraba el parangón entre la consulta medica y la odontológica en cuanto parece ser que a ud le parece excesivo el cobro de la consulta odontológica, siendo que también a ud el dentista le esta haciendo un diagnóstico. Nada mas.

      Eliminar
  23. Exactamente, creo que el estigma de la universidad privada v/s la estatal.. quedó atrás hace mucho rato. Las universidades privadas hoy en día no tienen nada que envidiar, es más cuentan con una infraestructura de primer nivel y los mismos docentes de la chile o la de conce, todos sabemos donde están las lucas . Independiente del puntaje que tengas, la calidad de profesional que serás el día de mañana depende de uno y no de la universidad o el compañero que tenias al lado. Hablo con bases ya que tuve la posibilidad de estudiar en ambas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. y los que reclaman y expresan su opinión como ANONIMO, les digo DÍGNENSE en identificarse. Es lo mínimo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué agresivo! tómate un armonil!

      Eliminar
    2. Y ud sr o sra anónimo, ya opino es la primera vez? A eso me refiero ponganse pedrito de los montes o caperucita roja. Me da lo mismo. Solo que hay que identificarse para seber con se habla. Hay como 20 anónimos dando opiniones y me parece que no son la misma persona. Que cree ud Sra, o Sr?

      Eliminar
  25. Estimados colegas, soy cirujano dentista, especialista en periodoncia hace poco mas de 15 años, egresado de la UDEC; si bien la "competencia" por la aparente crecida de nuevos odontologos, veo aun complicado que el campo clinico a ejercer se termine, existen muchos lugares del territorio que no han sido abarcados ni por dentistas generales, ni menos por especialistas.

    ahora bien, y creo que lo mas importante, en mis años de universitario comprendi, lo importante de la vocacion, del cuidado de la salud oral de cada uno de los pacientes, y creo que a mis años de ejercicio profesional, he sabido priorizar la prevencion y promocion de la salud, antes que el maldito dinero que ennegrece a la gente.

    tengo que reconocer el trabajo de mis colegas egresados de ues privadas, he tenido el placer de trabajar con dentistas de la uchile, umayor, utalca, uss, udd y udp y para mi sorpresa en ese momento y posiblemente para la de ustedes los recien egresado (especialmente egresados uss, udd, umayor y udp)resultaron ser unos muy buenos odontologs, con bases teoricas y clinicas, admirables. reconociendo tambien el trabajo de mis colegas de ues estatales y tradicionales.

    pero recalco; creo por experiencia que ues que si bien cobran millones excesivos tienen estudiantes que destacan considerablemente dentro de un sinfin de colegas de ues estatales que muchas veces defraudan tanto en su relacion odontologo-paciente (por aires de superioridad posiblemente) como por realizar diagnosticos erroneos, al igual que muchos de odontologs de ues privadas recien egrsados (en algunas situaciones, no siempre)

    dejo a su disposicion mi experiencia, atte. odontologo al servicio de la gente, y del avance por mejor la salud en chile.

    ResponderEliminar
  26. Este pseudo analista habla huevadas..... tiene una capacidad para distorsionar los datos y las cifras... habla de 18000 denista para una poblacion de 17000.000 osea mas o menos 1 cada 900 habitantes es decir mas alla del 0,1% son los dentistas en chile en relacion a la población,,,, osea hay 9 veces menos del 1% de dentistas.... aparte de ello.... el asume que el sector público ya aborda el 85% de la población osea.... 4000 dentistas ya abordan como 14000 millonees de chilenos...,,,,='???? y segun el los 12 mil dentistas se baten con 2 milones de chilenos??? es una mentira,,, el servicio público esta colapsadooooo ...... y la población debe buscar al privado,,, porque en lo público no le rehabilitan,,, no le hacen ortodoncia, endodoncia,, etc...... la carrera esta en panales.... si un ortoncista que tenga 100 pacientes y le cobre unos 500.000 pesos sacaria 50 millones de pesos.. un uño y medio,..... solo ahi se puede ver .... que los odontólogos estan de largoooo .... no se dejen llevar por estos moridores,,, que quieren que la población no tenga acceso a la salud

    ResponderEliminar
  27. un odontólogo solo necesita 50 pacientes ,,, pero buenos... y con eso sale... no necesita 2000 o 3000 pacientes en la consulta privada

    ResponderEliminar
  28. OJO! que no solo pasa con esta carrera, si no que con la mayoria...la pena que me da es que carreras de SALUD la esten impartiendo no solo universidades privadas pencas, si no que tambien institutos..osea nada tengo en contra de ellos pero no se puede estudiar FONOAUDIOLGIA por ejemplo en un IP..osea falta que pongan Medicina en un instituto.y que pasara?? terminaremos todos muertos por que cualquiera nos podra hacer una cirugia o algo similar. Mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  29. USS , UPV , HASTA LA U BOLIVARIANA SACA DENTISTAS , UNA VERGUENZA , ¿¿¿¿ DONDE QUEDA LA REGULACION EN ESTE PAIS ?'???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy estudianfe de la tan mal nombrada upv y dejame decirte que contamos con un staff de academicos de la mas alta calidad dentro de ellos un doctor especialista en tratamiento y patologua del adulto mayor ( es el unico en chile) y varios otros doctores que ademas de hacer clases aca tambien hacen en otras estatales y privadas de prestigio. Basada en mi experiencia personal tuve la oportunidad de atender a muchso pacientes que venian con tratamientos mad ejecutados y por supuesto diagnosticos erroneos de todo tipo de colegas, exteangeros chilenos denla renombrado u de Chile donde diichos tratamientos eran realmente deplorables. Te indico ademas que la upv cuenta con 1 docente clinico cada 3 alumnos ( micho mad personalizado que las grannndes universidades donde hay 14 alumnos a cargo de 1 docente) a diferencia de otras universidades donde por experiencia propia cin suerte te pescaban los profes. En fin al final cuenta el odobtologo como profesional y como persona porque la etica y los conocimientos sob personales no son solo el ramo latero que nos toca hacer ademas de la experiencia que como comprendera no sera la misma en un recien egresado que en un profesional con 10 años de expwriencia y por ultimo te aseguro que somos una de las universidades que mad requisitos clinicos pide por año.

      Eliminar
    2. pfff.. cualquiera entra a la UPV... no piden ni PSU.. además obvio que hay un docente clínico cada 3 alumnos, si muy pocos pelagatos se meten a esa universidad chanta. No están acreditados, no tienen campos clínicos y los profesores arrancan.
      es cosa de poner UPV en google y el 90% de los resultados de búsqueda son reportajes o noticias sobre corrupción y casos de alumnos alegando.
      En fin, espero el tener más requisitos clínicos por año, compense la gran cantidad de falencias que tienen como alumnos.

      Eliminar
  30. 900 pacientes por dentista!!! eso es muy buena pega... yo creo que un dentista seria feliz solo con 100. Lo unico que debe hacer un dentista es prepararse bien y hacer tratamientos de calidad que lo puedan recomendar con otros posibles pacientes. El que haga bien su pega recogerá los frutos de ello y alli no hay gobierno ni regulaciones, ni extranjeros ni ningún otro acontecimiento que se ponga en contra de su carrera.

    ResponderEliminar
  31. Joaquín Calderón Smith11 de febrero de 2014, 19:17

    Que risa los comentarios, partiendo con la cantidad de anónimos...
    Soy estudiante de Universidad privada, y tengo la suerte de ya por 2 año hacer una pasantía en Brasil, una ciudad llamada Barretos, al interior de Sao Paulo.
    Como bien dice el artículo Brasil esta plagado de dentistas, solo en el estado de Sao Paulo hay más de 75 mil, al interior hay muchos centros de especialidades odontológicas (Ceo) en cada barrio hay uno, atienden GRATIS todas las especialidades excepto la de ortodoncia, que no está incluida y los Odontólogos reciben un salario mensual q no supera los 900 mil pesos chilenos. Todo eso en un plan del gobierno que se llama brasil sonriente.
    Acá (Brasil) también reclaman, NO por el sueldo, ni porque está lleno, que les arruinaron el negocio ni por algunas estupideces que dicen algunos mas arriba.. sino por la gran lista de espera que existe y sumado a eso la alta inasistencia de pacientes a las hrs marcadas. Hay Universidades q imparten la carrera en 4 años, claro, algunos son dientistas pero están a la necesidad de su realidad.
    A lo que voy señores anónimos y dioses de univ. estatal, haga la diferencia, y preocupese de mejorar cada día más, Asuma la realidad y sea consciente que Odontología no es la única carrera que pasa esto Cuántos egresados de u estatales ofrecen grupones???? cuántos andan dando papelitos de ofertas en la calle, fuera de los metros ofreciendo "tapaduras blancas" y recalcan, dentistas de Univ de Chile. Busque soluciones reales, y dejese de llorar. Buenos y malos profesionales hay en todas partes.
    Tomemos como ejemplo Brasil, la 2 mejor odontología del mundo después de Canada, que no discrima a sus pares y menos a los extrangeros y a pesar de estar suuuper colapsados se las arreglan de lo más bien.

    Joaquín Calderón Smith, estudiante de Odontología USS, Stgo 5 año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reconoce qt cagaron cuando decidiste estidiar odonto ajajakaj pasara harto rato antes q recuperes la plata y obvio que defiendas la uss , no te queda otra.

      Eliminar
  32. Deberían cerrar la Chile, así se acabarían los ofertones del grupon jajjaa

    ResponderEliminar
  33. Les encantaria....pero aunk les duela LA CHILE ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE CHILE...Y EL K PUDO PUDO SACAR PUNTAJE..LOS OTROS A PRIVADAS...Y LES HUBIESE ENCANTADO TENER ESE "DIPLOMILLA" DEL SR ANDRES BELLO K SOLO ALGUNOS LUCIMOS
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra anónima... A la Chile sólo le queda el nombre. Con un montón de dinosaurios desactualizados por una arrogancia de sabelotodo.. que ve heredó al dedillo. ;)

      Eliminar
  34. www.noestudiarodontologia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. No recomiendo estudiar odontologia como segunda o tercera opción. Y casi ni me atrevería recomendarla como primera opción, salvo excepciones:

    www.noestudiarodontologia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  36. Discusiones, teorías, divergencias, si es estatal, si es privada, si es una sobrepoblación porcentual de profesionales v/s población....

    La salud en Chile es un negocio desde todo punto de vista, es cosa de ver como las Isapres pululan como panaceas V/S argumentándose en el deplorable y colapsado sistema FONASA..
    La raíz del problema recae en nuestros gobiernos que no garantizan la salud como un pilar básico para una sociedad.. Que mas se puede pedir si tampoco se garantiza a la educación, razón por la cual el mercado "Autoregula", confunde, omite y especula respecto de las garantías de invertir en ciertas carreras profesionales, llenándoles la cabeza a esos estudiantes de lo que eventualmente "Podrán tener" en lugar de mostrarles lo realmente importante, que es "Lo que realmente podrán llegar a ser"... En lugar de separarse, únanse, que no ven que "todos", Tanto usuarios como "Profesionales" somos utilizados igualitariamente por este sistema capitalista que sin duda y afortunadamente, para bien o para mal, ya tiene fecha de caducidad, siendo su propio peso es que lo hará caer, lo terrible, es que todos caeremos antes siquiera poder verlo....

    Victor

    ResponderEliminar
  37. El problema de los dentistas en Chile, son los propios Dentistas.

    Colegas que meten mano en especialidades que no son de ellos con tal de ganarse el porcentaje de la atención de su compañero especialista.

    Colegas que arman centros odontológicos que pagan el 35% en honorarios. Quién en su sano juicio haría una cirugía por 14 lucas?... un programador web cobra UF 1,0 la hora y sin temor de cortar un nervio facial.

    Colegas que con tal de ganar clientela siguen explotando la mala idea de hacer diagnósticos gratis. Parece que nadie les enseñó el concepto de costo de oportunidad, o que el sólo hecho de sentar a alguien en el sillón genera pérdidas en materiales. Por qué un cardiólogo o un gastroenterólogo si pueden cobrar su consulta y un odontólogo no?.. de quien es la culpa de ir a pelear el precio cuando debiera controlarse la calidad de atención?

    Centros formativos que se aprovechan al cobrar aranceles de la carrera más cara sin tener en consideración la tasa de egresados. Acaso quieren repetir lo que pasó con los periodistas? Curiosamente colegas dirigen esos centros de educación y avalan este raciocinio mercantilista.

    Autoridades que no han sido capaces de incluir la atención bucal como parte de las coberturas de las isapres. Acaso las autoridades mastican con los codos?.

    Colegio de Cirujano Dentistas débil, pasivo, inoficioso, cómplice de varias malas prácticas que enumero. Sin piso para alinear a los colegiados y no colegiados para mejorar las condiciones laborales de miles de dentistas que trabajando años en reconocidas clínicas no cuentan con reconocimiento laboral cuando son despedidos para contratar a colegas recién egresados (para pagarles menos comisión), a pesar de cumplir horarios, tener dependencia y ejecutar labores específicas. Doctoras que trabajan hasta un día antes de ir a parir, o que vuelven a trabajar al mes de haber sido mamás y no saber lo que es un pre o post natal, porque no hay nadie que le importe que ellas son personas. Colegas que han sufrido infartos por el estrés propio de su responsabilidad, pero que saben que están absolutamente indefensos frente a un caso de mala praxis si el instrumental no fue correctamente esterilizado.

    Esta hermosa profesión se ha convertido en un desastre, mientras la población sigue con los mismos problemas de salud bucal. Por lo pronto, a mis hijos les he dicho que ni de chiste se les ocurra ser dentistas.

    ResponderEliminar
  38. Es interesante leer la evolución de estas miradas de la problemática de la odontologíadesde el 2013, lamentable eso si que se ha ido profundizando. A mi punto de ver es la desregulación por parte del Estado, que deja impartirla sin los niveles de calidad mínimos, sin adecuados campos clínicos, sin convenios entre Universidades y centros de salud para realizar internados, con aranceles excesivos, con número de alumnos no acordes con una enseñanza de calidad todo esto para la mayor utilidad de las universidades. Se suma además los megaprestadores que tienen convenio con isapres acaparando los pacientes isapres, estos megaprestadoes necesitan odontólogos dispuestos a trabajar a los porcentajes que ellos estipulen (cada vez menores), que como es sabido por lo menos por los dentistas, por la gran oferta de nosotros siempre abra uno dispuesto y/o necesitado de trabajar, haciendo muy dificil que se instalen consultas odontologicas en lugares donde estan dichos centros, por no tener convenios, publicidad, costos de infractrucura..., pero no por costos para el paciente, otro punto que en los megaprestadores se pierde la individualizacion del profesional, uno hace el diagnostico, otro lo ejecuta, el paciente no puede elejir quien lo atiende entonces la relación odontologo-paciente se debilita o no existe el dentista se transforma en un mero hacedor de parte del tratamiento, el paciente a quien le reclama por atención deficiente, al megaprestador, al que hizo el diagnostico, al ejecutor... Otra idea que leí en los comentarios fue cerrar facultades creo que es dificil ya que ningun dentista egresado de esas universidades van querer que su alma mater sea cerrada, creo que muchos egresados de esos centro educacionales deben estar colegiados y cada vez seran más. Ojala se cerraran facultades chanta, o por lo menos que no reciban recursos del Estado y muchos menos acceso a la gratuidad de la educación, a mi parecer la discución no va por unversidades estatales o privadas pero si por universidades acreditadas o no acreditadas, de calidad o no, siempre que la acreditacón sea transparente, eficiente, buscando la calidad y sublallar las necesidades del país. Estos recursos del Estado, espero como alguna de las consecuencia insentivar el ingreso a universidades de calidad y mermar el ingreso de las otras, ojala hata el punto que cierren. Con respecto a los profesionales extranjeros estoy en contra de no dejarlos ejercer pero también de la homologación instantánea, deben rendir examen que asegure calidad de ejercicio, ojala también se hiciera algo similar, a todos los odontólogos como ya existe para los médicos (EUNACOM). Espero que algunos años más allá mejorado la realidad en Odontología.

    ResponderEliminar
  39. La misma persona que escribió esta carta obtuvo una certificación especialista chanta, si chanta porque la entidad que se asgura de que los postgrados estén acreditados en nuestra especialidad es la sociedad de ortodoncia y este señor Cousiño es de los chantas de la "Corporación". Si una persona así nos defiende donde iremos a parar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo.
      Con respecto a el Dr.Sergio Cousiño Mutis, siempre firma con su nombre sus aportes , estos son bien documentados, en tono profesional y respetuoso , su especialidad esta adecuadamente reconocida y acreditada por la superintendencia de salud. El Dr. Cousiño a quien tengo el agrado de conocer en sus diversas facetas personal , profesional y de servicio gremial, es y a sido una persona integra , sin duda, con respecto a su pregunta ,A donde iremos a parar??, es difícil contestar a ciencia cierta ,pero sin duda la profesión estaría en un mejor pie si hubiera mas colegas con el compromiso y dedicación de el Dr. Cousiño , por ultimo siempre da la cara y se hace responsable de sus afirmaciones.
      Atentamente
      Dr.Sergio Vera. V

      Eliminar