lunes, 7 de abril de 2014

UCO: 2014 $15450

Estimados Colegas,colocando  el cascabel al gato.
En virtud que el Colegio  a renunciado a pronunciarse sobre el tema aranceles, ya que estima que afecta  lo dispuesto en la constitución de 1981 en el sentido de interferir  o afectar los principios de la libre competencia.
He decidido aportar algunos elemento de juicio que pudieran ser considerados, al determinar el valor de nuestras atenciones ,  creo que que los argumentos esgrimidos para desentenderse de el tema no son validos  y la comisión que vela por los principios de la libre competencia plantea que a ella no le corresponde pronunciarse, ahora bien este indice constituye una orientación,  y no indica cuanto cobrar, es importante en cuanto entrega una  referencia, ya que en general los valores de las acciones de salud de nuestros aranceles y nuestros ingresos están relacionados con este indice,es por ello que  hemos decidido proponer en primera instancia el IPC  como indice para reajustar el valor de nuestros tratamiento
Indice de Precios al Consumidor (IPC):
 El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar”) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, podría definirse también como “el alza del costo de la vida”, este índice acumulado durante los doce meses del año 2013 subió en un 3%. Si bien los insumos odontológicos no están considerados en la “canasta del IPC”, si se consideran los servicios básicos y otros insumos, que también ocupa una consulta dental, por lo que sería un índice válido a utilizar  para definir el reajuste de los aranceles en sus consultas para el presente año, no obstante seria interesante dedicar algún tiempo y esfuerzo durante el año para precisar y recoger aportes de todos los colegas  sobre el tema .

Dado que el IPC acumulado el  2013 fue de un 3%, la UCO 2014 sera de $ 15450 y regirá entre el 1 de Enero de 2014 y el 1 de Enero del 2015.

Dr.Sergio Vera V

4 comentarios:

  1. Que extraño desentenderse de valorar la UCO o su existencia, cuando muchos convenios existentes usan este parametro como referencia. ¿Y ahora qué? Con mayor razòn se necesita en nuestro pais una nueva Constitucion, que incluya regular este mercado, seguro que nos irá mejor.
    Dr Jaime Romero

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el aporte de la publicación.
    Mi granito de arena: http://encina.ine.cl/calculadora/
    Saludos,
    Dr. Rodrigo Guerrero G.

    ResponderEliminar
  3. Y finalmente no tendremos mas una UCO actualizada?
    El colegio pierde fuerza cada vez mas

    Dr. Glauko Arbaces

    ResponderEliminar
  4. Las aseguradoras siguen trabajando con UCO's ajustados a su manera, siempre tratando de no reembolsar a sus "clientes", validandose en que "el precio de la accion realizada por el cirujano dentista es mayor a nuestro arancel UCO". Quien regula a quien? para que ofrecer planes de covertura dental, si después van a hacer lo imposible para trabar los reembolsos? Hasta cuando gana el burro solamente?

    ResponderEliminar