miércoles, 15 de mayo de 2013

El Colegio de Cirujano Dentistas, respetando todas las sensibilidades existentes en su seno, considera que la desregulación universitaria es uno de los grandes problemas de la Odontología chilena en la actualidad, que está afectando seriamente el ejercicio de la profesión, a los jóvenes que deciden estudiar la carrera y, en definitiva, al compromiso con una atención odontológica de calidad que ha sido el sello histórico de nuestro país.


DENTISTAS Y ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA MARCHAN JUNTOS NUEVAMENTE


El Miércoles 8 de Mayo los dentistas y estudiantes de odontología de la Universidad de Chile, volvieron a marchar juntos en la movilización convocada por la Confech. Los Colegios Profesionales de la Salud, luego de reunirse con los dirigentes de la Confech Andrés Fielbaum (Presidente de la FECH) y Diego Vela (Presidente de la FEUC), decidieron manifiestar su apoyo a la movilización convocada para este miércoles 8 de mayo, por el conjunto de organizaciones estudiantiles que reclaman por fin al lucro  y  la gratuidad del acceso a la educación para todos. Planteamos nuestro compromiso por la generación de espacios de discusión que permitan realizar los cambios estructurales al sistema de educación y salud que el país requiere.

Creemos necesario que se garantice la exclusividad universitaria de todas las carreras profesionales de la Salud, así como la exigencia de su acreditación antes que se impartan  y la colegiatura obligatoria para todas las profesiones.

Estamos convencidos que Chile debe avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, que garantice los derechos de la sociedad civil  y no la continuidad de un sistema que asegura el derecho de unos pocos a lucrar con la salud y la educación.

POR UN CHILE MÁS JUSTO Y SOLIDARIO, CON EDUCACIÓN Y SALUD GRATUITA PARA TODOS
COLEGIOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Por su parte el Colegio de Cirujano dentistas sacó su propia declaración de apoyo a la convocatoria:

Colegio de Cirujano Dentistas pide mayor regulación en el sistema universitario en la víspera de la convocatoria de la Confech.

La Orden, respetando todas las sensibilidades existentes en su seno, considera que la desregulación universitaria está afectando seriamente el ejercicio de la profesión y a los jóvenes que deciden estudiar la carrera, lo que es especialmente grave en el caso de las carreras de la salud, como Odontología.
El texto íntegro de la declaración pública es el siguiente:

1-    El Colegio de Cirujano Dentistas, respetando todas las sensibilidades existentes en su seno, considera que la desregulación universitaria es uno de los grandes problemas de la Odontología chilena en la actualidad, que está afectando seriamente el ejercicio de la profesión, a los jóvenes que deciden estudiar la carrera y, en definitiva, al compromiso con una atención odontológica de calidad que ha sido el sello histórico de nuestro país.

2-    Esta situación es especialmente grave en el caso de las carreras de la salud, como Odontología, por los efectos que tiene el ejercicio de la profesión en la vida de las personas.

3-    Por ello, el Colegio ha levantado la exigencia de la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología y el Examen Nacional obligatorio para todos quienes egresen de las universidades chilenas, como una forma de cautelar que los dentistas que ejerzan en el país sigan siendo profesionales de excelencia, como ha sido desde el nacimiento de nuestra carrera.

4-    Del mismo modo, consideramos inaceptable la existencia de 34 escuelas de Odontología del país, puesto que ellas no corresponden a las necesidades reales de Chile, sino a las demandas de un mercado que posee información incompleta sobre la saturación del campo laboral.

5-    Por ello, y ante la convocatoria realizada por la Confech a los Colegios Profesionales de la salud, el Colegio de Cirujano Dentistas comparte con ellos la necesidad de generar espacios de discusión que permitan realizar las transformaciones que requieren nuestros sistemas de educación y salud. Junto con todas las demandas planteadas, exigimos que se devuelva la colegiatura obligatoria a todas las profesiones y, con ella, la tuición ética.

6-    Expresada la convicción del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile sobre la situación de la educación universitaria, dejamos a nuestros colegiados en libertad de acción para que puedan evaluar sumarse a las convocatorias realizadas para este miércoles 8 de mayo.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario