viernes, 14 de junio de 2013

La necesidad de dentistas supera con creces el recurso humano disponible. No existen políticas públicas que absorban la mayor cantidad de oferta en cuanto a servicios odontológicos, ni políticas que fomenten un mayor acceso de la población a atención odontológica.

Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
Número de Escuelas de Odontología en Chile







 Actualmente se proyectan 39 carreras de odontología en todo Chile, sin ocultar que en el momento en que usted lea este artículo podría o podrían abrirse unas cuantas más.
                Nueve universidades tradicionales imparten odontología, de ellas sólo 5 son estatales (Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera).  Las demás corresponden a universidades privadas.
            Las universidades que imparten odontología son autónomas, por lo tanto no existe una intervención por parte del Estado con respecto a su gestión. Esto resulta importante para universidades privadas no tradicionales, en donde observamos que una misma universidad posee varias sedes, y muchas de éstas tienen odontología dentro de su oferta. Acordemos que ninguna de estas sedes imparte la carrera con la misma calidad que otra, y que aquellas sedes que se encuentren en Santiago, obviamente imparten una mejor calidad que las de regiones, pues el centralismo todavía existe y, referente a las universidades, podemos decir que Santiago es Chile.
                Este aumento de la oferta de nuestra carrera se ve reflejado en una mayor tasa de titulación. El año 2010 se proyectó una tasa de titulación de 1.300 profesionales, aumentando a 1.800 en el año 2012.
                Según un estudio realizado por el Dr. Ricardo Cartes, la proyección de odontólogos para el año 2020 será de un dentista cada 600 habitantes en Chile. La recomendación de la OMS para nuestro país es de un dentista cada 2.000.  Esta gran cantidad de egresados se suma a los datos entregados por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, que proyecta unos 17 mil dentistas en la actualidad, lo que da una proyección aproximada de un dentista cada 1.000 habitantes.
                Este gran aumento en el número de egresados y, por lo tanto, en el número de profesionales no va acompañado por políticas públicas que cubran las necesidades de salud oral de la población. Vemos que en los consultorios la programación anual es en base a poco recurso humano, cuando se calcula la cantidad de profesionales que se requiere para satisfacer las necesidades de la población que atiende el centro de salud, se observa que la necesidad de dentistas supera con creces el recurso humano disponible. No existen políticas públicas que absorban la mayor cantidad de oferta en cuanto a servicios odontológicos, ni políticas que fomenten un mayor acceso de la población a atención odontológica.
                Esta realidad nos hace presenciar un futuro difícil para nuestra profesión, donde la competitividad aumentará, sobre todo cuando se pretenda trabajar en el sector público. Los profesionales odontólogos tenderán a trabajar en el sector privado, al haber mayor oferta por servicio dental, los precios bajan, y al bajar los precios la calidad disminuye, disminuye el sueldo y con eso, inevitablemente, la vocación se merma.
                Todo esto sumado a que la mayor cantidad de daño acumulado en salud oral se encuentra en los estratos socioeconómicos bajos y no sólo a los seis, los 60 años o la embarazada. Actualmente se privilegia la atención de usuarios GES, mientras que el resto de la población queda fuera de los programas (excepto población de 12 años que son meta sanitaria), esto por falta de recursos (que están destinados a prestaciones GES) y por falta de profesionales, pues la población GES es importante en cantidad. Imaginémonos a cuánto asciende  la población total en un centro de salud que requiere atención ontológica.
                Hablemos un poco de las carreras relacionadas con odontología. En el año 2009 había 34 escuelas de odontología, mientras que el total de carreras, tanto técnicas como universitarias, ascendía a 93. Cabe la duda, entonces, si la cantidad de técnicos dentales e higienistas supera a los egresados de la carrera de odontología en la actualidad. Una mayor cantidad de técnicos del área odontológica aumenta, sin duda, el intrusismo laboral, no existiendo una entidad que regule en este ámbito. Más de alguno habrá recibido un paciente cuya prótesis fue realizada por un laboratorista dental, sin haber sido indicada por un profesional, y muchas de esas prótesis no son de muy buena indicación ni calidad.
                No existe una entidad que regule el número de Escuelas de una carrera determinada, ni tampoco la calidad se exige, pues la acreditación es voluntaria.  Mientras mayor cantidad de universidades impartan odontología, mayor cantidad de egresados habrá. El tema de la calidad en la formación en cada una de las universidades y sedes es un tema aparte, pero no menos importante, pues cada escuela y facultad de odontología entrega profesionales para Chile y no para una localidad o región específica y, en consecuencia, todas las escuelas y facultades de odontología de Chile debiesen tener una formación profesional similar.
                Es labor nuestra como estudiantes ocuparnos de este tema, dado que el futuro de la profesión es nuestro, y el futuro se construye ahora.  Todos los estudiantes debemos estar unidos, planteando nuestra posición como un solo gremio. Debemos unirnos mediante criterios comunes, siendo el criterio fundamental el de CALIDAD.

Referencias:
-          Dr. Ricardo Cartes, Crecimiento del RRHH odontológico: Causas, proyecciones e implicancias.
-          Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología de Chile,  11 de septiembre de 2010 en la sede del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.
-          Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Seminario de Salud Oral, 01 de diciembre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario