miércoles, 23 de julio de 2014

SEMINARIO
“ Mejores Profesionales para Chile”
26 Junio Ex Congreso Nacional


 La asistencia fue de 148 Profesionales (14 asistentes del Colegio de Cirujano Dentistas) la asistencia fue baja si consideramos que en Chile hay actualmente aproximadamente 780.000 Profesionales (que representan el 4,8% de la población total del país), esto pone en evidencia el debilitamiento de los Colegios Profesionales (Promedio de la colegiatura 20%, 156.000 profesionales colegiados) y la baja convocatoria que tienen entre los colegiados.

Inauguración:
En la inauguración, estuvieron presente las siguientes personas y los temas que abordaron fueron:
Marcelo Castillo (Presidente Federación Colegios Profesionales)
ü  Aspiraciones de los Colegios Profesionales
ü  Ley Colegios Profesionales: la recuperación de la calidad de Corporaciones de derecho Público y la colegiatura obligatoria.
ü  La calidad y cantidad de profesionales formados y las necesidades reales del país.
ü  Situación de colapso del campo laboral en que se encuentran actualmente varias profesiones y otras están en vía al colapso.
Sra. Ximena Rincón (Ministra Secretaria de la Presidencia)
ü  Importancia histórica de los Colegios Profesionales.
ü  La Ley de Colegios Profesionales y el compromiso del Gobierno de impulsarla.
Senador Fulvio Rossi (Presidente Comisión de Educación Senado)
ü  Calidad de la formación de profesionales en Chile.
ü  Exclusividad universitaria para las carreras de la salud

Tema 1: REGULACION EDUCACION SUPERIOR

 
Introducción: al Dr. Sergio Cousiño (Cirujano Dentista) le correspondió introducir el tema del primer panel. La educación en Chile está absolutamente desregulada, la causa primera de esto, es la Constitución de 1980, que en su artículo 19  define  la educación:

Constitución 1980

         ARTICULO 19
  • 10° DERECHO A LA EDUCACION:
ü  La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
ü  Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
ü  Es deber del Estado, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

ü  ARTICULO 19
  • 11°.- La libertad de Enseñanza
ü  Esta incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
ü  La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
ü  Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

La significación de este nuevo orden jurídico, en la práctica es:

Este marco jurídico deja atrás o sepulta el modelo del “Estado Educador, Benefactor o de Compromiso”.
Esta Constitución de inspiración neoliberal, instala un régimen económico fundado en el predominio del capital sobre el derecho a la educación.
Esta Constitución sienta las bases para la transformación del rol del Estado e inaugura un conjunto de políticas subsidiarias o suplementarias.
El Estado no reconoce en todos los niveles de la educación un interés nacional, y por tanto no garantiza desde sus propios organismos ni mediante la gratuidad su satisfacción.
Esta redefinición del Estado, significa en términos educativos que éste va transfiriendo paulatinamente su función educadora a los privados que estén interesados en asumirla en base a la libertad connatural que tendría todo individuo de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

Las consecuencias de este modelo educativo, regulado sólo por el mercado  han sido:

ü  Aumento indiscriminado de las matrículas universitarias
ü  Aumento exponencial de titulaciones profesionales.
ü  Baja inserción laboral de los jóvenes profesionales en la carrera estudiada por el colapso de ellas (32% según estudio del Instituto Nacional de la juventud)
ü  Colapso laboral de las profesiones universitarias.

Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que:

ü  A estos jóvenes chilenos y sus familias se les ha hecho un daño, material y simbólico, que no fue accidental y, a pesar de ello, nadie se ha hecho responsable.
ü  El daño realizado se concentra justamente en los estudiantes y familias más pobres del país, jugando con las esperanzas de la gente que más necesita, desea y se esfuerza por una educación para ganarse la vida honestamente.
ü  La colusión entre el Estado, las Instituciones Financieras y las Instituciones de Educación son responsables de este daño.
ü  Las víctimas son los jóvenes estafados y endeudados del sistema educacional, mediante Crédito con Aval del Estado (CAE), Crédito CORFO, Fondo Solidario (FS), Crédito interno que entregaban Ues, CFTs e IPs y Créditos de Consumo Educacional (CC), esclavizándolos con instituciones financieras por 10, 15 ó 20 años.

Los colegios profesionales no queremos ser cómplices pasivos de este engaño, por este motivo hoy venimos a denunciarlo.

Panelistas:

Prof. Luis Riveros C.
  • Ex Rector Universidad de Chile.
  • Ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía con mención en Historia.
  • Magister en Ciencias con mención en Economía University of California.
  • Serenísimo Gran Maestro de la Masonería

Este problema se sabe hace mucho rato, es de larga data, el responsable es el Estado y no un sector político determinado. En 34 años, han habido gobiernos autoritarios y democráticos de los diferentes sectores, nadie “le ha puesto el cascabel al gato” todos han dejado hacer, es hora de que esto cambie y se corrija.

No tengo problema en la regulación del mercado para el mercado de los yogurt, pero la educación es otra cosa, es una inversión de largo plazo y de alto costo, no se puede cambiar o comprar otra educación después que ha resultado mala o deficiente y que no cumplió con las expectativas.

Prof. Matko Koljatic Maroevic
  • Presidente CNA
  • Profesor de Estrategia Administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica.
  • Profesor visitante de las Universidades Torcuato di Tella en Argentina, European Business School en Alemania y Universidad Peruana de Ciencias, Perú.
  • Editor de la Revista de Administración y Economía UC, y director de empresas tales como Quiñenco S.A. y Polla Chilena S.A.

El profesor Koljatic se refirió al trabajo que está realizando actualmente la CNA para corregir los graves errores que  se cometieron durante la presidencia de Eugenio Díaz. Desde que asumió Iñigo Díaz la presidencia de la CNA, se  está trabajando seriamente tanto en las acreditaciones institucionales como de las carreras universitarias. Es un tema complejo esto de las acreditaciones, por lo que no se pueden hacer a la ligera.

 Tema 2º: “LEGISLACION COLEGIOS PROFESIONALES”


Panelistas:
         Subsecretaria Patricia Silva Meléndez 
            Abogado Subsecretaria Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
         Florindo Núñez Presidente Colegio de Contadores de Chile.
         Patricio Cavada (Abogado, asesor Jurídico Federación Colegios Profesionales)

Este panel abordó la temática del proyecto de Ley de Colegios Profesionales enviado al Congreso nacional por la Presidenta Michelle Bachelet el año 2009 en su primer período de Gobierno. La Subsecretaria Patricia Silva reiteró el compromiso presidencial de impulsar esta Ley.

Por su parte los representantes de la Federación señalaron que devolver solamente la tuición ética a los Colegios Profesionales era insuficiente, se requiere devolver el carácter de Corporaciones de Derecho Público a los Colegios Profesionales, tal como fueron creados por Ley en el año 1940 y que durante la dictadura fueron despojados de esta prerrogativa siendo transformados en asociaciones gremiales. Desde 1940 cuando se crearon por ley los colegios, éstos fueron corporaciones y no asociaciones gremiales, y además, porque la diferencia entre ambas instituciones es que su responsabilidad ante la sociedad y sus tribunales y códigos de ética eran de la esencia de los Colegios y no así de las Asociaciones Gremiales.

Desde Diciembre del año 1996, la Federación ha sostenido que los colegios profesionales no eran asociaciones gremiales, que son entidades de derecho privado y que tienen por objeto principal la racionalización, desarrollo y protección de las actividades de sus asociados, sino que eran corporaciones de derecho público que velaban por el prestigio de las profesiones, el control de la ética de los asociados, y velar por el interés público.

Para esta Federación es además imprescindible recuperar la colegiatura obligatoria, de otra manera es imposible siquiera llevar el catastro profesional, este catastro supuestamente lo llevaría el Registro Civil, cuestión que por diversas razones nunca hizo. Tampoco es posible en estas condiciones tener tuición ética sobre los profesionales no colegiados. La colegiatura obligatoria para ejercer una profesión debe reimplantarse, no es nada extraordinario lo que estamos pidiendo, así ocurre en la inmensa mayoría de los países del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario