domingo, 14 de octubre de 2018

El Dr. Juan Luis González, presidente del Colegio Médico, presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile y presidente de la Asamblea de la Civilidad. Fue en medio de un homenaje de la Federación de Colegios Profesionales a Edgardo Vacarezza, que el presidente de la colectividad Juan Luis González realizó un llamado para formar una convergencia social, con objetivo de realizar la Demanda de Chile, documento que sería presentado a las autoridades. La Asamblea de la Civilidad se constituyó de forma oficial el 26 de abril de 1986, y fue integrada por diversas organizaciones sindicales, estudiantiles y partidos políticos de centro izquierda



Dr. Juan Luis González EL GRAN OLVIDADO DEL TRIUNFO DEL NO
Por: Dr. Sergio Cousiño M




 En estos días, que se han conmemorado los treinta años del “Triunfo del NO” en el plebiscito del año 1988, donde todos celebran, incluso quienes apoyaron la Dictadura del General Augusto Pinochet hasta el último día votando que SI, sin embargo, nadie ha mencionado el Dr. Juan Luis González, presidente del Colegio Médico, presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile y presidente de la Asamblea de la Civilidad. Fue en medio de un homenaje de la Federación de Colegios Profesionales a Edgardo Vacarezza, que el presidente de la colectividad Juan Luis González realizó un llamado para formar una convergencia social, con objetivo de realizar la Demanda de Chile, documento que sería presentado a las autoridades. La Asamblea de la Civilidad se constituyó de forma oficial el 26 de abril de 1986, y fue integrada por diversas organizaciones sindicales, estudiantiles y partidos políticos de centro izquierda, su articulación correspondió a la Federación de Colegios Profesionales. Fue la primera vez durante el régimen que en un mismo conglomerado se logró unir el Partido Comunista con el Partido Demócrata Cristiano, y logró una coordinación política y social que abarcaba gran mayoría de la oposición al régimen. Aglutinaba también al Movimiento Democrático Popular y la Alianza Democrática.
El triunfo del NO fue la culminación de un proceso que duró los últimos cinco años de la Dictadura Cívico Militar de derecha, durante esos años se realizaron más de 22 movilizaciones sociales de carácter nacional, la más importante fue la del 2 y 3 de Julio de 1986 convocada por la Asamblea de la Civilidad. La gente le había perdido el miedo a Pinochet y su dictadura, en el extranjero el dictador había perdido también el apoyo de sus principales aliados, Ronald Reagan y Margareth Tatcher, Pinochet ya no les servía y dejaron de defenderlo, concentrándose en “salvar el modelo económico”, lamentablemente lo consiguieron a pesar del triunfo del NO.
En estos días nadie ha mencionado al Dr. Juan Luis González, la clase política a preferido olvidarlo u omitirlo, sin embargo, los profesionales de Chile debemos rendirle un homenaje, sin la participación de los Colegios Profesionales, sin la participación de la Federación de Colegios Profesionales, sin la Asamblea de la Civilidad, probablemente no estaríamos conmemorando el Triunfo del NO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario