sábado, 30 de noviembre de 2013

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD

Administración de la consulta  dental
ABC de contabilidad


 ¿Qué es contabilidad?

La contabilidad es la ciencia y técnica que se encarga del registro, procesamiento y análisis sistemático y ordenado de las operaciones comerciales de una empresa con respecto a su entorno, que se realiza principalmente para generar información y evaluar la situación financiera de la organización.
Mantener la información contable actualizada permite al gerente la toma de decisiones sólidas y buscar las alternativas más productivas para la institución. 
Si no se utiliza eficazmente, ya sea porque no se registran adecuadamente las transacciones o porque no se analizan los datos, "se trabaja a ciegas", sin saber cómo va nuestra empresa, sin conocer las utilidades, los costos y rentabilidad de cada producto que ofrece, cuánto debemos, cuánto dinero se tiene disponible, cuándo invertir, etc... 
Herramientas básicas de la contabilidad
Las principales herramientas que usa la contabilidad son los estados financieros. Los más utilizados son el balance general y el estado de ganancias y pérdidas.
1. Estados financieros:
Resumen de los resultados de las diferentes operaciones económicas de la empresa en un período determinado. Los más utilizados son dos:

a. Balance general
Muestra el comportamiento de los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa a una determinada fecha, es decir, qué tiene, qué debe y qué pagó.
Activo: todo aquello que pertenece a la empresa. Por ejemplo: dinero en efectivo, cuentas por cobrar maquinarias, materia prima, productos terminados, inmuebles, etc. 
Pasivo: obligaciones que tiene la empresa ante terceros que no son propietarios de la empresa. Por ejemplo: cuentas por pagar a proveedores, préstamos, sobregiros bancarios, sueldos por pagar, etc.
Patrimonio: deuda que tiene la empresa con sus propietarios. Por ejemplo: utilidades retenidas, capital social, etc.

PATRIMONIO  = ACTIVOS - PASIVOS

b. El estado de ganancias y pérdidas
Reporta las operaciones que se realizan en una empresa en un tiempo determinado. Muestra los ingresos, los gastos y la utilidad o perdida generada.
Este debe incluir todas las partidas que representan ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originadas durante el período en cuestión.
Se suele especificar:
Ventas netas: todo lo que hemos recibido derivado del giro del negocio, menos las devoluciones, descuentos, rebajas, etc.
Otros ingresos: se anotan los ingresos que no provienen de la actividad principal de la empresa, pero que se relacionan directamente con ella.
Costo de ventas: se incluye los costos de los productos comprados para ser vendidos, la materia prima y la mano de obra, los gastos de fabricación, los gastos efectuados para prestar nuestros servicios, etc.
Gastos de ventas: incluye los gastos directamente vinculados a las operaciones de ventas.
Gastos de administración: incluye los gastos directamente vinculados a la gestión administrativa.
Otros ingresos y egresos: incluye los ingresos y egresos que no derivan de la actividad de la empresa. Por ejemplo: los dividendos, intereses, utilidades provenientes de valores, acciones, gastos financieros, gastos de descuentos, pérdidas provenientes de los valores, etc.
Otros: Impuestos, participaciones y deducciones y partidas extraordinarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario