viernes, 21 de noviembre de 2014

Opiniones:

DE LA VENTA DE HOTDOGS AL NEGOCIO DENTAL

Por: Dr. Sergio Cousiño M.
Consejero Nacional CCDCH
 




 Cristóbal Duch, uno de los creadores y ex dueño de Café Orígenes, decidió comenzar un negocio familiar después de vender su primera y exitosa empresa a la familia Santa Cruz. El martes 21 de septiembre estrenó su nueva clínica dental: Uno Salud. Tres son los socios de Duch: su padre, Ricardo Duch, socio fundador de la cadena de comida rápida Doggi's; su hermano Ricardo, dentista especialista en implantología y Nicolás Leonicio, ingeniero civil. "Este es el primero de los negocios que queremos hacer como grupo familiar, aprovechando también todo el know how que tiene mi papá en estos temas", cuenta Duch. La clínica, ubicada en la calle Coyancura, en Providencia, implicó una inversión cercana al millón de dólares. Tiene capacidad para atender a 200 personas al día y se dedicará a todas las especialidades dentales.

 

Sucursales Región Metropolitana

La primera sucursal fue abierta el 21 de Septiembre, en sólo dos meses, la red ya cuenta en la región metropolitana con nueve sucursales, ubicadas en distintas comunas de Santiago:

  • CLINICA VITACURA
    VITACURA #5250, VITACURA
  • CLINICA MANQUEHUE SUR
    MANQUEHUE SUR #430, LAS CONDES
  • CLINICA COYANCURA
    COYANCURA #2229, PROVIDENCIA
  • CLÍNICA PROVIDENCIA
    LA CONCEPCIÓN #201 Local 102
  • CLINICA SANTA ROSA
    SANTA ROSA #12, SANTIAGO
  • CLINICA MONEDA
    MONEDA #953,SANTIAGO
  • CLINICA PASEO ARAUCO ESTACION
    SAN FRANCISCO DE BORJA #122, ESTACION CENTRAL
  • CLINICA MAIPU
    AV. 5 DE ABRIL #33, MALL PUMAY, MAIPU
  • CLINICA SAN BERNARDO
    EYZAGUIRRE #650, MALL PASEO SAN BERNARDO
  • CLINICA LA FLORIDA
    FROILÁN ROA #894, LA FLORIDA

Estas son sólo las sucursales de la Región Metropolitana, también cuenta ya con sucursales en Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Puerto Montt. Con una estrategia similar a su competencia, Sanasalud, la nueva red odontológica funciona con convenios con la caja de Compensación Los Andes, y ofrece variadas formas de financiamiento a sus pacientes. Tiene además convenio con INJUV, ofreciendo descuentos especiales con la Tarjeta Joven.

UnoSalud Dental cuenta con la asistencia por parte de un dentista “diagnosticador” para buscar la mejor forma de comenzar con el tratamiento. El doctor, luego de haber estudiado el mejor plan de tratamiento junto al paciente,  le mostrará de manera fácil y rápida las distintas alternativas y opciones que maneja la clínica en relación a las formas de pago que el paciente disponga. Es importante mencionar que los pagos se efectúan en la clínica antes de comenzar el tratamiento, dando curso a la atención programada.

Los dentistas obreros

Una vez hecho el diagnóstico por el primer profesional, el paciente es derivado a otros profesionales al interior de la clínica, para que realicen el tratamiento que el primero indicó. Este nuevo dentista, que han generado las universidades con una formación precaria y  el sistema de redes de atención, debe limitarse a realizar los tratamientos que el primero indica, sin poder proponer otras alternativas al paciente, por tanto y actuando de manera mecánica debe realizar los tratamientos indicados. Sus seis años de estudio carecen de todo sentido, ya que de ser un profesional facultativo, pasa a actuar como un simple obrero del sistema, rebajando no sólo su dignidad profesional, sino que también de toda la profesión.

Las universidades chilenas están formando estos “nuevos dentistas” a gran escala, la matrícula total de odontología el año 2014 alcanzó un total para la carrera de 13.996 estudiantes (de primero a sexto año a lo largo del país), lo que equivale a la misma cantidad de dentistas, que en antaño se formaban en 70 años. Actualmente, tenemos una sobreoferta de profesionales odontólogos cercana al 120%, la cual en los próximos años continuará aumentando.
Nuestro Colegio ha señalado, en uno de los acuerdos de la última convención nacional, que los dentistas deben ser contratados en “condiciones dignas”, con previsión, vacaciones pagadas, etc.

Acuerdo noveno: “La Convención Nacional rechaza los abusos laborales entre colegas y  cualquier mecanismo, aunque sea dentro de la ley, que provoque  menoscabo en el contexto de una relación contractual entre cirujano  dentistas, la que por cierto debe quedar circunscrita a lo preceptuado en el Código de Ética de la Orden”.

El acuerdo afecta la relación laboral entre dentistas, pero nada dice de la relación laboral que se establece entre dentistas y estos megaprestadores. El problema, es que la realidad de un profesional joven endeudado, lo único que aspira es a poder conseguir un trabajo para pagar su deuda, que un muchos casos puede alcanzar hasta cuarenta millones de pesos más los intereses (y que probablemente nunca logrará pagar), es imposible pensar que un profesional en estas condiciones, exija dignidad en su contrato laboral, estará satisfecho con lo que le paguen, además agradecerá la posibilidad de estar trabajando en lo que estudió.




 La pelea es entre perros grandes

El dentista tradicional, con ejercicio liberal de la profesión está condenado a desaparecer, al igual que las farmacias de barrio que reposan en paz después de ser arrolladas y destruidas por las grandes cadenas de farmacias. Pero no nos equivoquemos, las cadenas medianas de farmacias también desaparecieron (Farmacias Andrade, Farmacias Conosur, por citar sólo dos ejemplos), de manera que nadie está libre de correr esta suerte, todos somos “quiltros chicos”, incapaces de competir con esta nueva realidad, en una “pelea entre perros grandes”, en la cual por lo demás, no sería raro que se produzcan colusiones, como ya ocurrió con las cadenas de farmacias, los pollos etc.

El costo oportunidad

Las ferreterías corrieron la misma suerte que las farmacias frente a la irrupción de los Home Depot, salvo, las que aplicaron una “estrategia de Océanos Azules”, no compitiendo entre ellas, sino por el contrario, potenciándose conformando redes (Contrumat, MTS) donde ferreterías pequeñas se aliaron para formar una red capaz de enfrentar en condiciones mas igualitarias a los grandes oferentes que aparecieron en el mercado. Hace un poco más de dos años propuse realizar lo mismo entre los colegas colegiados, una “Red de Dentistas Colegiados” y constituirnos como una red de dentistas de Arica  a Punta Arenas, conformada por unos dos mil dentistas a lo largo del país. En la Convención Nacional 2013 presenté el proyecto ante los colegas, pero topamos con nuestra principal debilidad, el “individualismo de los dentistas”, finalmente la propuesta fue rechazada.

La razón que se dio por parte de los detractores de la idea, fue “el daño a que estaría expuesta la marca Colegio de Dentistas”, en caso que hubiera problemas con algún paciente, lo cual es una realidad (basta ver la siniestralidad presentada por  Legasalud), por lo que todos estamos expuestos a reclamos o quejas por parte de nuestros pacientes. Sin embargo, claramente nadie se detuvo a analizar el costo oportunidad de no hacerlo (o también llamado “costo alternativo”), ya que sólo en lo que va del año, ha significado la aparición de dos nuevos megaprestadores (Sanasalud y Unosalud Dental) que disputan directamente el nicho de pacientes a los dentistas de libre ejercicio. Por otro lado, y para hacerle más fácil las cosas a estos nuevos actores del “negocio dental”, el Honorable Consejo Nacional por voto de mayoría, decidió eliminar el Arancel del Colegio de Dentistas, dejando en la “Ley de la selva” a los colegas.

Para quienes se resistan en trabajar como “dentistas obreros” de estas cadenas y dada la formación específica que recibimos, siempre existe la posibilidad de comprarse un taxi, pero no es tan fácil, ya que auque parezca increíble los taxis están regulados en cantidad y calidad en nuestro país, no así los profesionales, que sólo los regula el “Dios Mercado”.







3 comentarios:

  1. Lamentablemente es la realidad....son las nuevas ofertas laborales las consultas privadas tienen que competir con aranceles de estos megaprestadores para !,,,sobrevivir!,, ....que desdicha para nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Cousiño, junto con saludar. He leído su artículo y varios puntos me hacen sentido. Si bien es cierto existen estas grandes cadenas de mega prestadores que pueden ser criticadas desde muchos ángulos, y a pesar de eso, siempre va a existir la demanda y oferta, eso no se puede revertir, menos con el apoyo que hoy tiene un gremio poco unido como es el medio Odontológico. Independiente de eso, creo que hoy si existen fórmulas para revertir en alguna medida esta situación y una de ellas (al menos la que a mi juicio me hace mayor sentido) es dar acceso al 76% de la población que probablemente NO tiene acceso a estos megaprestadores que son los beneficiarios de Fonasa. Lamentablemente la fuerza que existe hoy para llegar más lejos con medidas asociadas a Fonasa en materia dental son débiles. El sistema público esta saturado y programas como el PAD dental de Fonasa creado el año 2013 son pasos para empezar a pensar en lograr algo interesante y con esto el acceso a ese gran porcentaje de la población. Problemas hay muchos y son potentes, como por ejemplo la nula información, la ignorancia de la gente frente a estos beneficios. Razones de aquello? existen y son lamentables... Solución? comunicar eficazmente, con información en la mano la gente puede tomar decisiones, sin información como lo que pasa hoy, programas como estos se apagarán y quedarán rápidamente en el olvido. La única forma que el sistema público pueda dar abasto es en conjunto con el sistema privado pero, con campañas concretas, bien reguladas y correctamente informadas a la población. Por lo mismo, y tocando su idea de formar redes, he estado trabajando en dos plataformas que buscan crear redes de profesionales pero, con el enfoque en dar acceso a los pacientes, redes pensadas en los pacientes. Una de ellas es www.fonasadental.cl que basicamente busca informar acerca del PAD dental Fonasa respondiendo en forma sencilla 3 preguntas: Qué es?, cómo accedo? y dónde me puedo atender?. Ha raíz de esto ha salido a la luz el gran interés que hoy tiene la gente, que son los tratamientos de Ortodoncia para sus hijos y por lo mismo estoy trabajando en otra plataforma, www.quierofrenillos.cl La gracia de estos dos proyectos es el gran alcance en poco tiempo y esto fue logrado sólo comunicando en forma clara y sencilla, pensando en el paciente, no en el dentista... Si logramos que los dentistas dejen de pensar dentro de sus 4 paredes podemos lograr cosas importantes. Me gustaría poder conocer sus ideas, donde lo puedo ubicar? si quiere me puede escribir a mi correo nicolas@jimenezff.cl encuentro interesante su inquietud de formar redes de profesionales. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimad@s colegas.

    Creo que el llamado a sumar fuerzas está en sentido absoluto con nuestra realidad actual. No sólo como gremio, sino también como un miembro articulado en función de la capacidad de respuesta a la captura del campo por los megaprestadores. El ejemplo de las ferreterías es muy ilustrativo. La asociatividad no debiera dañar la marca "colegio", la potenciaría a mi entender.
    Lamento que la iniciativa no haya encontrado suelo fértil.
    Un cordial saludo,

    César Rivera
    http://www.cesarrivera.cl

    ResponderEliminar